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Beneficios del Ciclismo para la Salud

No hay nada como salir en bici, a cualquier lugar. Estoy por cumplir un año de haber retomado la bicicleta en mi vida, esta vez la cosa ha cambiado un poco. Ahora lo practico como deporte, entretenimiento y medio de transporte, y debo resaltar que el uso frecuente de esta máquina ha mejorado mucho mi salud.

Claro, admitamos que practicar este deporte requiere un poco de disciplina, quizás mucha, además de un poco de tiempo, pero con organización y voluntad se puede lograr. La recompensa es notablemente satisfactoria mejora la capacidad física en la persona que lo efectúa, esto significa que, se obtiene superior cantidad de trabajo físico y mental, percibiendo menos signos de agotamiento.

Personalmente me inclino por el ciclismo de montaña, es al aire libre, requiere destrezas especiales y aporta buenas dosis de adrenalina, sin embargo todas las opciones son recomendables, la bicicleta fija, de spinning, ciclismo urbano, como medio de transporte, de ruta.

Si deseas empezar a practicar bicicleta para mejorar tu salud, es conveniente que consultes con tu médico para que te aconseje acerca de los límites de tu cuerpo.

He preparado un listado de los principales beneficios de practicar ciclismo, algunos de mi propia experiencia y otros que consulté en diferentes sitios de Internet:

  • Es un excelente ejercicio aeróbico, sobre todo si se hace entre las montañas, rodeado de naturaleza.
  • Mejora la capacidad pulmonar respiratoria, en palabras sencillas uno tiene más aire. El ciclismo estimula la circulación de la sangre, y por lo tanto, el transporte de oxígeno a todos los músculos del cuerpo. La respiración profunda que se experimenta después de unos minutos sobre la bicicleta incrementa la toma de oxígeno, mucho más que en los aeróbicos normales.
  • Fortalece el sistema cardiovascular, la sangre circula mejor por todo el cuerpo. Además de beneficios físicos de tipo estético, el ciclismo ofrece beneficios fisiológicos como reducir la presión sanguínea y el riesgo de enfermedadescoronarias, e incrementar las defensas del organismo contra diversas formas de diabetes.
  • Ayuda a quemar calorías y reduce la grasa corporal, con un poco de dieta balanceada y muchas horas de práctica, evita el sobrepeso y la obesidad. Hace que la grasa desaparezca y se reemplace con músculo. Según estudios, el ciclismo es uno de los pocos deportes que se puede decir que contribuye a la reducción de la celulitis, ojo a las damas!
  • Tonifica los músculos, definitivamente.
  • Fortalece las articulaciones y los huesos, aumenta la consistencia ósea, haciendo los huesos más fuertes, además se logra más elasticidad muscular. Asimismo, el pedaleo produce relativamente menos impacto en las rodillas y los tobillos en comparación a otras actividades deportivas como correr y los ejercicios aeróbicos.
  • Comprime los niveles de colesterol en la sangre.
  • Incrementa el ritmo de recuperación una vez terminado de realizar ejercicio, gracias a los altibajos en caminos con ascensos y descensos.
  • Incrementa la capacidad de coherencia motriz, nos movemos mejor debido a que exige que pongas todos tus sentidos en el manejo de la bicicleta, para no caerte o golpearte.
  • Favorece el aspecto, el estado de ánimo y reduce la ansiedad y el estrés. Sobretodo si se practica en lugares tranquilos y alejados del tráfico y el bullicio que alteran los nervios. Además por la concentración en el manejo nos diluye otros pensamientos, como los problemas.
  • El ciclismo es un ejercicio rápido y energético que esculpe, tonifica y reafirma los muslos, los músculos de las pantorrillas, y la región pélvica.

He compartido salidas en bicicleta con personas desde los 6 hasta los 70 años, montar en bicicleta es emocionante y se puede practicar a diario, usándola como medio de transporte, además de las increíbles travesías del fin de semana.

Infografía de los principales beneficios para la salud de montar en bici

“Quien monta regularmente en bicicleta se ahorra visitas al médico.  Aunque se empiece a realizar ejercicio a una edad avanzada, los resultados son palpables. Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares podrían gozar muchos años de buena salud si se decidieran a usar la bicicleta“, ha explicado Ingo Fröbose, profesor de Rehabilitación del Politécnico Alemán de Deporte, de la Universidad de Colonia.

“Una práctica deportiva moderada, de 45 a 60 minutos diarios, tanto en jóvenes como en mayores, produce mejoras en el metabolismo, sistema inmune, articular y óseo”, ha dicho Fröbose, que ha realizado un estudio para analizar las ventajas del uso habitual de la bicicleta entre 7.000 estudiantes.

No busques más excusas y empieza a practicar este emocionante deporte.

Ver más información acerca de Ingo Fröbose (en Alemán)

La Bicicleta, buena para las articulaciones (Vía Capitán Pedales)

La Bicicleta, una medicina sobre ruedas (Vía Observatorio de la bicicleta de San Sebastián)

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