Inicio > Actualidad Ambiental, energía nuclear > ONU: los riesgos ambientales amenazan el avance de Latinoamérica

ONU: los riesgos ambientales amenazan el avance de Latinoamérica

Copenhague (EFE). Los riesgos ambientales son la principal amenaza contra los avances en desarrollo humano en América Latina y el Caribe, según el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, presentado este miércoles en Copenhague, Dinamarca.

‘Sostenibilidad y equidad: un futuro mejor para todos’, como se titula el informe, revela que la distribución de los ingresos ha empeorado en la mayoría del mundo y que América Latina sigue siendo la región más desigual.

Las brechas nacionales en la distribución se han ido acortando no obstante en los últimos años, sobre todo en Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú, según reseña el informe.

La región ha avanzado en el acceso a servicios de educación y de salud, y ocupa por ejemplo el primer lugar en gasto público en educación, con el 7,7 % del Producto Interior Bruto (PIB), entre las regiones en desarrollo, y muchos países se acercan al 100% de matriculación en los niveles primario y secundario.

LAS CONSECUENCIAS
“A largo plazo, la deforestación y la sobreexplotación de la tierra y los cursos de agua pueden amenazar los medios de vida, la disponibilidad de agua dulce y los recursos renovables esenciales, como la pesca”, precisó el informe.

Asimismo, el cambio climático provocará la subida del nivel del mar, la reducción de las precipitaciones, el aumento de las temperaturas y puede desencadenar fenómenos más destructivos en una zona ya de por sí propensa a huracanes.

La ONU prevé un aumento de 50 centímetros en el nivel del mar en los próximos 40 años, lo que podría inundar zonas costeras de 31 naciones de América Latina y el Caribe.

RÁNKING DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO
El informe difundido también incluye además el ranking anual de Índice de Desarrollo Humano (IDH), la cual es encabezada por Noruega y cerrada por la República Democrática del Congo. La lista incluye a 187 países, 18 más que el año pasado.

Chile, en el puesto 41 con una puntuación de 0,805, es el primer país latinoamericano; seguido por Argentina (45 con el 0,797), Uruguay (48, 0,783), Cuba (51, 0,776), México (57, 0,770), Costa Rica (69, 0,744) y Venezuela (73, 0,735).

El Perú aparece en el número 80, con el 0,725; Ecuador en el 83 (0,720), Brasil en el 84 (0,718) y Colombia en el 87 (0,710). El peor país de la región es Haití, el único estado del hemisferio occidental en la zona más baja del IDH, en el puesto 158.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 30/03/2015 a las 18:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: