Inicio > cambio climático, Río+20 > El agua, “columna vertebral” de Río+20

El agua, “columna vertebral” de Río+20

Los expertos reunidos en el Séptimo Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua (D7) en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) trabajan para proyectar ese recurso como “una de las columnas vertebrales” de la agenda de la cumbre de Río+20.
Así lo explicó a Efe la coordinadora del proceso temático hacia el Foro Mundial del Agua del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la costarricense Maureen Ballestero, que participa en este encuentro que se extenderá hasta el próximo 19 de noviembre.
“El Foro Mundial del Agua se convierte en un punto de arranque hacia Río+20, pues como sabemos muchas veces este recurso no tiene la importancia política como tal”, aseveró.
La propuesta que plantean especialistas de 35 países de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe estará sustentada, según avanzó Ballestero, en tres ejes.
“El tema de economía verde, donde la economía se sustenta precisamente en una práctica eficiente del recurso hídrico y equitativa en la distribución. También la institucionalidad y todo lo que tiene que ver con lo que hemos llamado gobernabilidad del agua y luego disminución y radicación de la pobreza”, expuso.
En julio de 2010 la Asamblea de las Naciones Unidas acordó que el agua es un derecho humano, lo que respaldó en septiembre de ese año el Consejo de Derechos Humanos.
Para Ballestero, que también preside el Global Water Partnership (GWP Centroamérica), aún queda trabajo por hacer.
“Estas declaraciones pueden quedarse en nada si los países no hacen los esfuerzos para implementar el tema del agua como derecho humano y sobre todo para implementar lo que es la universalización de los servicios de agua potable” señaló.
Ballestero adelantó que el próximo jueves, en el marco del D7, se presentará un trabajo llamado “De Medellín a Marsella”, que contempla seis áreas temáticas señaladas como prioritarias para las Américas.
El proyecto contempla el derecho humano al agua potable, la adaptación al cambio climático, la gobernabilidad, la seguridad hídrica de los alimentos, la relación con la energía y por último, la sostenibilidad de los ecosistemas.
“Todo esto englobado en un continente con características hídricas variables, pero que en alguna medida han priorizado sobre la importancia de estos temas para resolver parte de los problemas de la gestión del agua”, explicó la presidenta de GWP Centroamérica.
El Foro Mundial del Agua se llevará a cabo a mediados de marzo de 2012 en la ciudad francesa de Marsella y la esperada cumbre de Río+20 tendrá lugar a principios de junio de ese mismo año en Río de Janeiro, Brasil.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: