Inicio > Deforestación > ACERCA DE LA ACTIVIDAD MINERA EN CAJAMARCA, USO DEL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS. Polémico Proyecto Congas

ACERCA DE LA ACTIVIDAD MINERA EN CAJAMARCA, USO DEL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS. Polémico Proyecto Congas

El Gobierno del Perú  enfrenta hoy uno de los conflictos más serios  en  su  corta gestión:  El paro convocado por el Frente de defensa de Cajamarca  en oposición al Proyecto  Conga de la empresa Yanacocha. Motiva la protesta  los efectos negativos – indican – que tendría el proyecto en los recursos hídricos, usados para el consumo humano, la agricultura, la ganadería, y el daño al medioambiente. Tema complejo que demanda  diálogo basado en el respeto a la vida de las comunidades aledañas  y los intereses generales de la nación.

“La próxima guerra… la guerra del agua

El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro… y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua. La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado un commodity o bien comerciable (como el trigo y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas  legales son también parte de este combate.”

http://www.ecojoven.com/tres/10/acuiferos.html

Fragmentos del pronunciamiento “Escritores y artistas peruanos dan su apoyo a los pueblos de Cajamarca y Celendín”

“Las autoridades nacionales, en lugar de proteger al pueblo como lo habían prometido, ahora hablan de respeto de compromisos asumidos [entre gallos y medianoche por el anterior gobierno, que avaló un informe preparado a la conveniencia de la trasnacional] y de una búsqueda de equilibrios: tanto el agua como el oro, dicen, son necesarios para el desarrollo.

Esta es una falacia irresponsable, cuando no criminal, puesto que la minería ultraextractiva y por lixiviación en zonas de altura como lo son Yanacocha, Huasmín, Sorochuco y otras, obliga necesariamente a optar entre el agua y el oro. En las alturas no hay suficiente agua para alimentar a la voraz minera y a la vez permitir que la gente, los campos y el ganado beban agua pura. Esto lo saben bien los cajamarquinos.

El oro que obtiene la minera Yanacocha tiene costos sociales, ambientales y económicos muy altos. Y no sólo en Cajamarca, sino en las extensas zonas de sus laderas, porque las aguas corrompidas por el cianuro y el mercurio llegan hasta el Océano Pacífico y la Amazonía. Y esto lo saben bien las autoridades.

Hay otras alternativas. El Perú puede ser el primer país que le dice no a la megaminería por lixiviación, en defensa y protección de nuestras montañas, valles, fuentes y corrientes de agua. De este modo daríamos una lección a la humanidad de hoy. Podemos incluso pedirle a la ONU que nos otorgue beneficios por preservar de este modo la salud del planeta.”

http://celendinpm2.blogspot.com/2011/11/resistencia-los-escritores-apoyan.html

Polémico Proyecto Conga

Infografía  La República

http://www.larepublica.pe/infografias/proyecto-de-reservorios-en-conga-20-11-2011

Fragmentos de Comentario, publicado por un lector de La República, bajo el nombre de “Informado”

“Escenario A:

Los cajamarquinos entran en razón y permiten que se ejecute el proyecto Conga que demandará una inversión de 4,800 millones de dólares. Probablemente para ello habrían aceptado las garantías que el estado y la empresa les dará de que no se afectará el medio ambiente y su calidad de vida; al contrario, esta debe mejorar con las inversiones y obras que el futuro canon minero permita ejecutar.  En esta caso, todos felices. Todos ganan:

No se afecta el medio ambiente. Los cajamarquinos tendrían más canon. Las poblaciones aledañas a la mina recibirían un gran porcentaje de ese canon. El estado cobrará sus impuestos y su imagen internacional se acrecienta, con ello habría más futuras inversiones y más crecimiento económico y Humala podría hacer efectiva la famosa inclusión social (pensión65, cuna más, beca18, et.) y mejorar los servicios básicos que el estado da (carreteras, escuelas, hospitales, agua, luz, seguridad; en fin, mejorar los sueldos de maestros, policías, médicos, etc.)

“Escenario B:

Los cajamarquinos persisten en su negativa de rechazar a la mina Conga y, por ello, se cancela dicha inversión y la minera se retira del lugar.

Las consecuencias de este rechazo serían:

Se afecta seriamente el medio ambiente, como en Madres de Dios, pues tras el retiro de la minera formal, y atraídos por el alto precio del oro y las grandes cantidades del mismo, empezarán a apoderarse de la zona mafias de mineros informales, a los que será muy difícil echarlos, pues se convertirá en un problema social. Los cajamarquinos no obtendrían ningún canon, menos las poblaciones aledañas a Conga, pero si verán contaminarse sus ríos, lagunas, sus cultivos, la leche y los quesos. El estado no recibiría ningún impuesto, pero si muchos burócratas cobrarán mucha coima de los mineros informales. La imagen internacional del Perú se deteriorará, muchas inversiones futuras que ya estaban en agenda ya no vendrán y habrá menos interés en el Perú. El país dejará de crecer como en los últimos años y la inclusión social tendrá un futuro incierto. Los servicios básicos que da el estado seguirán en la mediocridad y los maestros, policías y médicos seguirán con sueldos paupérrimos.

Además de todas las calamidades anteriores el estado tendría que pagar penalidades millonarias por pérdidas a los dueños del proyecto Conga por incumplimiento del contrato que firmó el estado con ello. Estas saldrían del bolsillo de todos los peruanos a través de impuestos.

Si ocurre el escenario B, no debemos echar la culpa sólo a los radicales y a la desconfianza de los campesinos; el estado también es responsable, al igual que los anteriores gobiernos, por no haber podido llegar a las poblaciones pobres aún, a pesar de la bonanza de los últimos 10 años..”

Informado –   26 de noviembre de 2011 | 15 hrs

Categorías:Deforestación
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: