Guía para reciclar desechos caseros

En casa cada día desechamos una gran cantidad de basura, pero en la mayoría de los casos lo hacemos sin separar cada uno de los materiales. Lo cierto es que si nos preguntamos cómo hacerlo surgen numerosas dudas, por ello te presentamos las principales preguntas sobre el reciclaje de desechos para que puedas hacerlo de la mejor manera y ayudes en algo a nuestro medio ambiente.

Separar los materiales ayuda al reciclaje y lo mejor es realizar la separación en nuestras casas. No es necesario ser un experto en residuos pero sí se precisa un poco de sentido común y cierta información. Hay materiales que a primera vista no parecen reciclables y otros que, aunque lo sean, se encuentran unidos a unos terceros. ¿Se debe quitar, por ejemplo, el papel de los envases de yogurt y depositarlo en el contenedor del papel? No es imprescindible, pero sí conveniente. Veamos las respuestas a otras preguntas:

¿Todo el papel es reciclable?

En teoría sí. Lo que sucede es que el papel tiene un número de reciclados limitado que son cuatro o cinco. A medida que va pasando por reciclados el tamaño de la fibra se va acortando y obtenemos papel menos resistente, que se debe utilizar para usos como los pañuelos de papel o el papel higiénico.

¿Los envases “Brick” se pueden reciclar?

Sí, pero su reciclaje tiene cierta dificultad por estar compuestos por tres materiales (plástico, cartón y aluminio) dispuestos en cinco capas. No obstante, se están reciclando algunos de sus componentes y conforme avanza la tecnología, las posibilidades son mayores.

¿En casa producimos residuos tóxicos?

Sí, muchos productos de limpieza están compuestos de sustancias químicas, que, por sí solas o en combinación con otras, resultan nocivas para el ser humano y el ambiente. Asimismo, se utilizan CFCs (gas que daña la capa de ozono) para los aerosoles y otras aplicaciones. Además, muchas pinturas, barnices, pilas y medicamentos, llevan compuestos que también pueden dañar el medio ambiente. Todos estos productos y sus recipientes, cuando los desechamos, se convierten en residuos tóxicos y peligrosos.

¿Se puede reutilizar la materia orgánica?

La materia orgánica son todos aquellos residuos o restos procedentes de los seres vivos. Siempre que los residuos orgánicos de los que partamos no estén contaminados con sustancias tóxicas pueden servir para fabricar composta de calidad que puede aprovecharse en los campos de cultivo.

¿Qué hacen con el plástico que va a la basura?

Con el reciclaje de dos toneladas de plásticos se ahorra alrededor de una de petróleo. Los plásticos proceden del petróleo y según los aditivos o tratamientos químicos que les den, se consiguen las distintas texturas, formas, durezas, colores, etcétera.

¿Qué puedo hacer con el aceite usado?

El aceite usado resulta un problema si lo vertemos en el desagüe, llega a las plantas depuradoras de agua y detiene sus procesos. Lo mejor es llevarlo a puntos donde se recojan aceites usados.

¿Qué ocurre con las pilas si no colocan en un contenedor especial?

Las pilas contienen metales pesados que son elementos químicos nocivos para la salud y no biodegradables. Por lo tanto, si se vierten en la naturaleza permanecen en ella y entran a formar parte de la cadena trófica. Es muy conocido el caso del mercurio, que llega a formar parte de los alimentos humanos en forma de pescado, ya que se acumula en los peces. Puede llegar a producir enfermedades mortales y malformaciones fetales.

¿Qué hacer con los medicamentos caducados?

Todos los medicamentos, tanto caducados como no, pueden ser un gran problema medioambiental en el caso de que se tiren a la basura, ya que entran dentro de la gama de residuos tóxicos. Por esta razón y otras de carácter humanitario, conviene que los entreguemos en hospitales para que de esta forma los caducados se traten convenientemente y los válidos se utilicen para personas necesitadas.

¿Qué hacer con objetos de cristal como vidrios, vasos, focos, espejos…?

Deben depositarse en un recipiente especial para evitar que se contaminen, este material es totalmente reciclable.

¿Por qué no se deben tirar a la basura los equipos electrónicos?

Es conveniente que no vayan a la basura porque tienen componentes que pueden contaminar el medio ambiente, además, algunas de sus partes se pueden reciclar.

¿Qué hacer con la madera y los muebles?

La madera es reutilizable. Los muebles también, pero es necesario separar los demás materiales que los componen, telas, clavos, plástico.

¿Se reciclan las radiografías?

Si. Se aprovecha sobre todo el polvo de plata que contienen.

¿Qué hacer con los lentes de sol y los graduados?

Antes de tirarlos es conviene informarse. Ópticas, hospitales y ONG les dan una segunda vida.

¿Qué pasa con los cartuchos de tinta y tóners?

Estos residuos son tóxicos y se deben tratar con mucho cuidado. Pregunta al fabricante, ya que muchos los admiten para reciclarlos o se hacen cargo de los residuos que producen sus artículos.

Reciclar se traduce en importantes ahorros de energía, ahorro de agua y materias primas, menor impacto en el ecosistema y sus recursos naturales, ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: