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Aire comprimido como combustible

Fecha de Publicación: 03/03/2012
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Palestina

El palentino Fermín Ángel Andrés lleva diez años trabajando en su invento, un sistema para generar energía empleando aire comprimido como combustible, al cual le hace falta desarrollo tecnológico pero cuyos esbozos ya han sido patentados a nivel europeo y son “totalmente novedosos” a escala mundial.
Es un invento que, según ha explicado durante una entrevista telefónica concedida a Efe, se encuentra en “efervescencia” y que podría dotar de energía a coches, camiones, tractores, alumbrados, edificios… de una forma “cien por cien sostenible” y “autosuficiente”.
“El aparato se compone de un depósito de presión, una turbina, una bomba de aire, un generador que es el que produce la energía eléctrica y un motor consumidor por medio de un cuadro de maniobras”, ha detallado este industrial y agricultor de 59 años natural de Intorcisa, pedanía de Guardo (Palencia).
El funcionamiento consiste en llenar de aire comprimido el depósito (una única vez) dependiendo de los kilovatios que se quieran conseguir (para 25 kilovatios hacen falta 30 kilos de presión), para que una vez rellenado una turbina mueva el eje, las correas o las cadenas que el sistema disponga y a su vez ponga en funcionamiento la bomba de aire.
Ésta revoluciona la turbina lo necesario para poner en funcionamiento el generador de energía y así activar cualquier tipo de motor, “incluso el de un camión”, ha asegurado Fermín Ángel Andrés, que se las ha apañado para que todo su sistema se adapte a un circuito cerrado que evita que haya que recargar el aire comprimido.
Él ha fabricado un modelo “artesanal”, pero se puso en contacto con el Centro Tecnológico Cartif, situado en Boecillo (Valladolid), donde le introdujeron una mejora que le permitía ahorrar más energía al sistema y le animaron a no desistir a tenor de la “viabilidad” que detectaron en el mismo.
Le instaron a desarrollar un proyecto de innovación y quedaron emplazados para reuniones posteriores, las cuales no se han producido en los últimos meses pues sufrió un accidente de tráfico que le ha mantenido impedido.
No obstante, una vez recuperado, ahora está ansioso por seguir desarrollando un proyecto que jamás abandonará y en el que tiene fe ciega merced a que no se le han denegado las patentes y un informe del Institution of Engineering and Technology (IET) ha determinado la originalidad de su prototipo a nivel mundial.
Necesita ayuda para culminar el desarrollo tecnológico del mismo y darlo a conocer para, de este modo, encontrar alguna empresa o grupo de inversores que apueste por él, lo perfeccione, lo adapte a cada necesidad y pueda introducirse a “escala mundial”.
“Con este invento se abaratarían muchísimo los costes en la industria y en el transporte y se reducirían enormemente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”, ha recordado.
Eso sí, sus condiciones son diáfanas, dado que lo que no quiere es que su proyecto sea “silenciado” por corporaciones a las que pueda interesar que no vea la luz.
“Si esto funciona, el petróleo pasaría a ser testimonial, a emplearse para la grasa de los cojinetes”, ha bromeado Fermín Ángel Andrés, quien ha indicado que la idea le sobrevino al fijarse en los tornados.
Ahora, tras diez años dándole vueltas, su prototipo, el cual ha bautizado como “GLOUS”, siglas que vienen de “Gelo”, como le llaman en su entorno más cercano, y “Unidad y Salvación”, está más cerca de convertirse en una realidad que ha considerado que “puede hacer que desaparezcan los cables en unos treinta años”.
No obstante, ha reconocido que si no encuentra un fabricante de su sistema él está dispuesto a equipar una nave industrial con la que manufacturar y comercializar “GLOUS”.
Si lo logra, si atrae el interés de alguna empresa, también ha dejado claro que su deseo es que el siete por ciento de los equipos que se fabricasen fuesen destinados de forma altruista para instalaciones en el tercer mundo.

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