Inicio > Actualidad Ambiental, Calentamiento global, cambio climático > La fauna disminuye un 30% en los últimos 40 años

La fauna disminuye un 30% en los últimos 40 años

Los koalas, los tigres y el atún rojo se encuentran en peligro de extinción según un informe de la WWF
La organización ecologista WWF ha señalado que los índices mundiales de poblaciones animales en el mundo han disminuido 30% en los últimos 40 años. Los datos han sido publicado en el informe «Living Planet Report 2012» sobre los cambios en los ecosistemas del planeta, estudiando 9.000 poblaciones de más de 2.600 especies.
El estudio divide el análisis de la fauna en zonas tropicales y zonas templadas. La población mundial de fauna tropical ha disminuido un 70% desde 1970 hasta el año 2008. Sin embargo, la fauna templada se ha incrementado el 31%.
El informe destaca que el aumento de esta población no «significa necesariamente que los ecosistemas templados se encuentren en mejor estado que los tropicales». Para los investigadores, esta tendencia está ligada a tres fenómenos: una línea de investigación reciente, diferencia de trayectoria de grupos taxonómicos, la conservación notable y la reciente estabilidad relativa.

Los koalas australianos en riesgo
Según «Living Planet Report 2012», las especies terrestres en general han disminuido en un 25%. Dentro de esta proporción, las especies terrestres tropicales han disminuido en 45% mientras que las de clima templado han subido 5%.
El representante de WWF en Australia explicó a Efe que una de las especies terrestres en peligro de extinción es el koala, debido a varios factores. «La población de koalas australiano ha disminuido un 42% en las últimas dos décadas», apuntó.
La destrucción del hábitat provocado por el desarrollo humano, el cambio climático y la enfermedad de la clamidia son algunos de los factores a los que se atribuye el decrecimiento de este tipo de marsupiales.
Pero el koala no es la única especie terrestre tropical amenazada. La población global de tigres se ha reducido un 70% en los último 40 años, y los factores son la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat natural.
Hasta ahora se tienen registrados entre 3.200 y 3.500 tigres en hábitat natural y asociaciones como la WWF se encuentran en campañas para tratar de doblar esta cifra y que en el año 2020 hayan más de 6.000.
La vida marina también ha decrecido en índices globales en un 20%, esto basado en 2.395 poblaciones con más de 676 especies. En este renglón, el índice de animales marinos de zonas tropicales ha descendido en un 60%, mientras que los de zonas templadas han aumentado en un 53%.
El atún rojo se encuentra dentro de las especies marina en peligro de extinción. Su población ha descendido de manera alarmante desde la década de los 70 debido su alto nivel comercial y la pesca descontrolada.

La fauna de agua dulce, la que más pierde
La fauna que hace vida en hábitat de agua dulce es la que ha disminuido en mayor proporción en comparación con otros ambientes. Según «Living Planet Report 2012», en un estudio de 2.849 poblaciones con más de 737 especies —entre ellas aves, peces, reptiles, anfibios y mamíferos—, ha decrecido un 37% en cuatro décadas.
La fauna tropical de agua dulce ha disminuido en 70% mientras que la de zonas templadas ha aumentado e un 36%.
Uno de los animales de agua dulce afectado es el delfín de río, que en general habita en el curso de los ríos más largos del mundo, como lo son el Ganges, Indo, el Yangtsé, el Mekong y el Amazonas.

 

Like this on Facebook

Share on Facebook

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: