Inicio > Actualidad Ambiental, biodiversidad, pesca > Crean un repelente para defenderse de los tiburones y también salvarlos

Crean un repelente para defenderse de los tiburones y también salvarlos

Eric Stroud no pensaba volver a las Bermudas y temer nuevamente el acecho constante de los tiburones. Al menos, no sin un remedio.

En el 2001, se fue de crucero con su esposa por las islas y las noticias no eran nada alentadoras. “Hacía mal tiempo y teníamos que quedarnos en el camarote. En las noticias informaban de varios ataques de tiburones (…) Parecía que ese verano todo el que se adentraba en las aguas de Florida era atacado por un tiburón”, recuerda, según declaraciones reproducidas por BBC Mundo.

Su mujer le planteó la solución: crear un repelente contra el ataque de estos animales. El químico estadounidense, que en ese entonces trabajaba para una farmacéutica, se entusiasmó con el proyecto.

Con varias piscinas en su sótano en Nueva Jersey y pequeños tiburones adentro, Stroud observó –de casualidad- cómo un imán que tenía en una mesa se caía en el agua y los animales se alejaban. Luego lo hizo apropósito y reconfirmó la reacción. Ese descubrimiento fue el origen de la sustancia que ha creado y que asegura es capaz de repeler los ataques de tiburones.

¿CÓMO FUNCIONA?
La clave está en el hocico del animal. El mencionado medio explica que poseen allí unos sensores eléctricos llamados ampollas de Lorenzini, los cuales físicamente son similares a las pecas. Mediante ello, se conducen por el mar haciendo uso del campo magnético de la Tierra, y también les sirve para detectar el latido del corazón de otros animales.

El químico explica que el imán altera dichos sensores eléctricos, lo cual afecta al tiburón. “Probablemente es algo que los ciega, como un rayo de luz (…) es solo temporal y les deja paralizados. Y no es agradable”.

Con esa base fundó la empresa SharkDefense en el 2004. Descubrieron que metales como el samario, el neodimio o el praseodimio también son eficaces (es importante recalcar que no funcionan con todos los animales que usan el campo magnético de la Tierra).

La idea no es solo salvar a las personas de los ataques de los animales, sino proteger a los mismos tiburones. Por ejemplo, a los que están en peligro por la sobrepesca, muchos de ellos atrapados por error. Una valla magnética submarina o un anzuelo que permita capturar peces pero no a los tiburones son algunos de los proyectos en los que vienen trabajando.

Actualmente, estos llamados anzuelos inteligentes, o SMART hooks, están siendo probados en varios países y se reporta un porcentaje de entre 60% y 70% en la reducción de estos predadores.

Like this on Facebook

Share on Facebook

  1. 18/06/2013 a las 02:36

    Some forms of hair loss can be prevented by practicing good nutrition,
    minimizing stress, and sensible hairdressing techniques.
    Topical insecticide flea and tick products in particular, increase the risks of cancer in both pets, according to research
    conducted by Larry T. Does your scalp get sore where you wear your ponytail.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: