Inicio > Actualidad Ambiental, Río+20 > El acuerdo en Río +20 será ‘muy difícil’

El acuerdo en Río +20 será ‘muy difícil’

Zukang aseguró que hasta 134 jefes de Estado o de Gobierno han solicitado que se les permita intervenir en la cumbre de los días 20 al 22 de junio y señaló que parte de la dificultad en llegar a un acuerdo en el documento final está en las “diferentes prioridades y distintos niveles de desarrollo” de los países participantes.
“Son más que en 1992 cuando hubo 108 intervenciones y que en Johannesburgo en 2002 cuando hubo 104”, señaló el secretario general de la Río+20 en una rueda de prensa que dio tras un encuentro con el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.
Las negociaciones del documento final de la Río+20 se iniciaron hace varios meses en Nueva York y continuarán esta semana en Río de Janeiro.

Acuerdo, ¿en el último minuto?
Zukang explicó que en caso de no poder completar un documento el próximo viernes después de tres días de negociaciones, cosa que espera que no ocurra, deberá estar listo antes de la cumbre en cualquier caso.
“En nuestra historia ya es recurrente que nos pongamos de acuerdo en el último minuto, desgraciadamente es así, pero ojalá podamos cambiarlo esta vez”, manifestó.

Ausencias: EEUU, Alemania o Gran Bretaña
Preguntado por la ausencia de los mandatarios de EEUU, Alemania o Gran Bretaña, Zukang dijo que “esas son cuestiones internas de cada país pero que no significa que esos países no vayan a estar representados a gran nivel” en la cumbre.
Zukang se escudó en su papel neutral como representante de la ONU y dijo que no sabe si “es bueno o malo” que el presidente de EEUU, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, no acudan a la cita sobre desarrollo sostenible.
“Nuestro modelo actual, tras el gran aumento de población y el fuerte desarrollo económico, ya no es posible ni sostenible”, dijo.

Pequeños problemas
Zukang destacó que esta cumbre debe renovar los compromisos ya hechos en la Cumbre de la Tierra de 1992 sin eliminar los ya consensuados “porque en 20 años hemos visto mucho progreso económico pero no en desarrollo social y en protección al medioambiente”.
En respuesta a las críticas lanzadas desde diferentes asociaciones ecologistas y ONGs que arguyen que la Río+20 ha perdido contenido en las negociaciones, Zukang dijo que ha intentado incluir a “todos los grupos y sectores involucrados en el concepto del desarrollo sostenible, incluyendo a la industria, la sociedad y las ONGs”.
El dirigente de las Naciones Unidas admitió que la reunión no estará exenta de “pequeños problemas porque eso es inevitable”, pero reconoció estar “profundamente impresionado” con los preparativos hechos en Río de Janeiro para organizar la conferencia.

Like this on Facebook

Share on Facebook

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: