Inicio > Uncategorized > Peces de Fukushima contaminados con cesio

Peces de Fukushima contaminados con cesio

 

El desastre ocurrido en la central nuclear japonesa de Fukushima en marzo de 2011 sigue teniendo graves consecuencias. Ahora se midieron altos niveles de radiación en peces capturados en la zona, informa Tepco.
Según la empresa administradora de la central de Fukushima, Tepco, en dos pescados se detectaron 25.800 becquerelios de cesio por kilo, un 258 por ciento más que los niveles considerados seguros para el consumo.
Los peces fueron capturados a principios de agosto a unos 20 kilómetros de la central gravemente dañada, a 15 metros de profundidad. La pesca en la provincia de Fukushima se encuentra limitada para evitar que piezas contaminadas lleguen al mercado.
El 11 de marzo de 2011, un fuerte terremoto que provocó además un tsunami causó enormes daños en la planta de Fukushima Daiichi. Como consecuencia hubo fusiones parciales del núcleo en varios reactores y gran cantidad de radiactividad se filtró a la tierra y al mar. Si bien el gobierno asegura que la situación ya está bajo control, hechos como el descubrimiento de los altos niveles de radiación generan mucha preocupación entre la población.

Control del arroz
En la provincia, ubicada en el nordeste del país y uno de los graneros de Japón, está a punto de realizarse la cosecha del arroz. Para estar seguras, las autoridades han anunciado que controlarán la radiación en cada saco de arroz antes de que llegue a los mercados.
El año pasado se encontraron en algunas muestras del grano valores de cesio superiores al máximo permitido. Y este año se ha bajado además el límite de seguridad de 500 a 100 becquerelios por kilo.

Política energética
El gobierno trabaja actualmente en una nueva política energética y está recabando la opinión de los ciudadanos. Existen tres opciones para sustituir el actual porcentaje de electricidad que se produce en las centrales nucleares hasta 2030: un abandono total, bajarlo a un 15 por ciento o a entre 20 y 25 por ciento, frente al 26 por ciento en 2010.
En una encuesta publicada este miércoles tras un debate sobre el tema, casi la mitad de los 290 ciudadanos interrogados se mostró a favor de abandonar la energía atómica hasta 2030.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: