Inicio > Uncategorized > El primer mundo no quiere financiar el clima

El primer mundo no quiere financiar el clima

Reticencia de países ricos a pagar por el cambio climático

Fecha de Publicación: 05/09/2012
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Medio centenar de activistas se manifestaron hoy frente a la sede de Naciones Unidas en Bangkok para denunciar la reticencia de los países ricos a financiar a las naciones pobres en la lucha contra el cambio climático.
"Países ricos: pagad vuestra deuda", se leía en las pancartas de los activistas que también portaban caretas del presidente norteamericano, Barack Obama, y de otros dirigentes europeos frente al edificio donde se celebra una reunión sobre el cambio climático.
Encabezados por la organización Movimiento Pacífico de la Deuda y el Desarrollo del Sur-Asia Pacífico (JS-APMDD), en la protesta participaron representantes de colectivos de Chile, Bangladesh, Filipinas, Australia, Estados Unidos, Kenia y Sudáfrica, entre otros países.
La coordinadora de JS-APMDD, Lidy Nacpil, indicó que con el Protocolo de Kioto a punto de expirar a finales de este año los países desarrollados, principalmente la Unión Europea y Estados Unidos, aún no se han comprometido a financiar la lucha contra el calentamiento global en los próximos años.
Nacpil afirmó que esta deuda climática "corresponde a aquellos responsables por emitir en exceso gases de efecto invernadero a la atmósfera durante más de un siglo, aquellos responsables del cambio climático que ahora se niegan a asumir su responsabilidad".
Según la activista, hace falta un gran nivel de financiación para que los pueblos de los países en desarrollo puedan hacer frente a las consecuencias del cambio climático, como la subida del nivel del mar, el aumento de sequías y el de inundaciones.
Los activistas también denunciaron que proyectos como el plan para reducir emisiones de la deforestación y degradación (REDD), aprobado durante las conversaciones sobre cambio climático, contribuirán a "comercializar" la naturaleza y a desalojar a comunidades indígenas de sus tierras.
La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático inició el pasado jueves en Bangkok la última ronda de negociaciones antes de la cumbre que tendrá lugar a finales de año en Doha (Catar).
Estas negociaciones están dirigidas a avanzar hacia un nuevo pacto global de reducción de emisiones que los países en desarrollo ligan a garantías de financiación con la que afrontar los riesgos del calentamiento global.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: