Inicio > Uncategorized > Eliminando la idea de basura

Eliminando la idea de basura

 

Tom Szaky, creador y presidente de TerraCycle, considera que la basura no existe. Tal y como apunta “el 99% de los productos que consumimos serán considerados basura en menos de un año desde que los adquirimos; sin embargo, podemos contemplar este problema como lo hace la naturaleza y entonces la basura no existiría”. La naturaleza tiene un sistema creado en el que lo que es basura para un sistema, es simplemente la comida para otro sistema diferente. Este es el gran procedimiento de la naturaleza, y es la idea que persigue TerraCycle. “Nosotros no vemos basura, vemos desechos con los que producir nuevos productos que son más baratos y respetuosos con el medio ambiente” apunta Szaky

 

¿Cómo nació TerraCycle?

TerraCycle nació como un ambicioso sueño de un estudiante de primero de universidad y se convirtió en una exitosa empresa pionera en el negocio sostenible, una compañía eco-amiga que crea productos asequibles a partir de desechos. Usando los trillones de envases que van a vertederos cada año, se crean artículos de consumo que TerraCycle espera puedan reemplazar las necesidades de crear materiales nuevos, como plásticos o textiles, enseñando al mundo que es más sostenible y más rentable usar la basura como materia prima.

TerraCycle comenzó su andadura en 2001 como una simple compañía de fertilizantes orgánicos. Junto a otro compañero, Tom Szaky comenzó a alimentar con las sobras de la cafetería a una armada de lombrices. Por suerte para estos aplicados, pero sin dinero, estudiantes, las cafeterías del campus desechaban mucha comida y las lombrices trabajaban gustosas por un buen plato. Cosecharon los excrementos de las lombrices y la convirtieron en un orgánico y ultraefectivo fertilizante. Sin embargo, sin dinero no podían comprar los envases que necesitaban para empezar a vender el fertilizante. Para sortear el problema, decidieron comenzar a embotellar su fertilizante en botellas usadas de soda que recogían de contenedores de reciclaje, sin ser conscientes de que estaban creando el primer producto hecho y empaquetado enteramente de basura.

TerraCycle ha pasado a ser una compañía líder en el terreno de la empresa ecológica y el supra reciclaje.

Once años después, TerraCycle ha pasado a ser una compañía líder en el terreno de la empresa ecológica y el supra reciclaje. A pesar de que aún a día de hoy se comercializa el fertilizante creado a partir de los desechos de las lombrices, la idea revolucionariaes el uso de materiales que no tienen ya valor para crear productos que son sostenibles y asequibles.

Actualmente, los socios de TerraCycle son las grandes manufactureras de artículos de consumo como KraftFoods, BIC, Mars, Nestlé, Colgate y muchas más cuyos productos son consumidos diariamente por millones de individuos que se organizan creando redes nacionales de recogida llamadas Brigadas, a través de las cuales recolectan un determinado tipo de desecho para que pueda ser posteriormente reciclado o supra reciclado. Desde envases de bebidas hasta bolsas de patatas fritas, pasando por bolígrafos y rotuladores, las Brigadas de TerraCycle son distintas en cada país pero con un mismo funcionamiento e ideal: eliminar la idea de basura.

Conviértete en Brigadista

Oficinas centrales de TerraCycle en Trenton, NJ

Participar en las Brigadas de TerraCycle es muy sencillo y totalmentegratuito para los participantes. Simplemente hay que registrarse en la página web www.terracycle.es, crear una cuenta de usuario y comenzar a recolectar un determinado tipo de desechos, como por ejemplo material de escritura. Una vez registrados, se coloca una caja de cartón donde empezar a depositar los envases para ser posteriormente enviados de forma gratuita a TerraCycle. A cambio de la participación, el equipo de recolección recibirá puntos canjeables por donaciones a una asociación sin ánimo de lucro o a un centro escolar. De esta forma, los Brigadistas colaboran con el medio ambiente reciclando mientras ayudan con causas sociales.

 
TerraCycle en España

 

TerraCycle está presente en 21 países en la actualidad, entre ellos España. La filial española nació en abril de 2011 de la mano de BIC, patrocinador de la Brigada de Instrumentos de Escritura.

Más de dos toneladas de instrumentos de escritura han sido recolectados en poco más de un año.

La acogida de la población de esta iniciativa ha sido realmente buena y cuenta con más de 540 equipos de recolección, entre los que se encuentran colegios, universidades, empresas e incluso algunos ayuntamientos que ofrecen un punto limpio para los bolígrafos y rotuladores gastados. En total, más de dos toneladas deinstrumentos de escritura han sido recolectados en poco más de un año, evitando que esta basura pueda terminar en un vertedero o incinerada. Además, 4.500€ han sido donados a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro y centros educativos, colaborando así con la sociedad en diversos aspectos.

Las colillas de los cigarros son uno de los residuos
más contaminantes del Planeta a los que
TerraCycle ha encontrado una solución sostenible

En el futuro de TerraCycleEspaña se vislumbra un objetivo: seguir dando solución a lo no reciclable. Y el primer paso está dado. Ha nacido una nueva Brigada con la que se recolectarán los residuos del tabaco. Se trata de un proyecto piloto desarrollado en la Torre Espacio de Madrid y patrocinado por la tabacalera British American Tobacco, donde los trabajadores depositan sus colillas en los ceniceros habilitados. Esos desechos serán posteriormente enviados y reciclados por TerraCycle, creando materiales tales como plástico para palés o ceniceros.

Pero aún queda mucho por hacer. Bolsas de patatas fritas, envoltorios de chocolatinas, tubos dentífricos, etc., acaban cada día en vertederos e incineradoras. Sin embargo, TerraCycle seguirá intentando buscar una solución para ellos y animará a todos a que participen en estas originales Brigadas del reciclaje.

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: