Inicio > Uncategorized > Pemex demandada por contaminación

Pemex demandada por contaminación

Alcaldes de Chiapas demandan a Pemex por contaminación
Fecha de Publicación
: 06/03/2013
Fuente: Proceso (México)
País/Región: México

Alcaldes de cinco municipios de Chiapas demandaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la contaminación ambiental en suelo, mantos acuíferos y aire, hecho que, dijeron, ha provocado la proliferación de enfermedades como el cáncer.
En conferencia de prensa realizada en esta capital, los presidentes municipales de Juárez, Reforma, Ostuacán, Pichucalco y Sunuapa, quienes estuvieron acompañados del diputado Miguel Arturo Ramírez López, del PVEM, señalaron que alrededor de 57 mil habitantes de la región se encuentran en riesgo permanente por la operación de aproximadamente 150 pozos petroleros.
Los alcaldes de Pichucalco y Juárez, Ricardo Cruz Kerlegand y Oscar Sierra, respectivamente, coincidieron en señalar que la contaminación es tal que los peces han empezado a morir, y las enfermedades respiratorias son cada vez más comunes entre los pobladores.
Antonio Lorenzo Guzmán, de Reforma, refirió que en la región es evidente la contaminación del aire por la emanación de humo y gas tóxico, aunque la paraestatal ha negado que esto provoque contaminación.
Los alcaldes y el diputado del PVEM indicaron que ya acudieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se investigue a Pemex por la contaminación ambiental en las zonas referidas.
De acuerdo con Cruz Kerlegand, una de las afectaciones más graves es la contaminación de la laguna San Miguel, que ya contiene plomo.
De su lado, Lorenzo Guzmán puntualizó que en 2010 se realizó un estudio a 154 habitantes del municipio de Reforma, y a todos se les detectó plomo en la sangre.
Los cinco presidentes municipales pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello que respalde el frente común que se conformó para frenar los daños a los pobladores y al medio ambiente, debido a que los pozos petroleros emiten gases y contaminan el suelo y el aire.
Si bien no negaron que hay necesidad de inversión en infraestructura y la generación de empleos en Chiapas, resaltaron que primero está la salud de los habitantes.
En cuanto a la labor que deben realizar las dependencias federales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), demandaron su respaldo y exigieron un estudio sobre las afectaciones provocadas por Pemex.

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: