Inicio > Uncategorized > Fuerte mensaje de Piñera a la Barrick

Fuerte mensaje de Piñera a la Barrick

Presidente Piñera: Barrick debe cumplir con normativa medioambiental para avanzar en Pascua Lama
Fecha de Publicación
: 02/06/2013
Fuente: La Tercera
País/Región: Chile

El mandatario dijo a periodistas tras una reunión con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, que Barrick tiene que realizar mejoras en 23 diferentes áreas en su proyecto de oro y cobre.
El Presidente Sebastián Piñera dijo este jueves que espera que el proyecto de oro y cobre Pascua Lama de la minera canadiense Barrick, actualmente suspendido por la autoridad medioambiental del país, avance en la medida que la empresa cumpla con la normativa.
El mandatario dijo a periodistas tras una reunión con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, que Barrick -la mayor aurífera del mundo- tenía que realizar mejoras en 23 diferentes áreas.
El mandatario agregó que inversiones canadienses son bienvenidas y que su mensaje para los inversionistas es que Chile "es un país democrático y de leyes"´.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de $8 mil millones (US$16,4 millones) a la minera canadiense Barrick Gold por incumplimientos en su proyecto Pascua Lama y paralizó las obras de la iniciativa mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su Resolución de Calificación Ambiental.
Esta es la mayor multa aplicada en el país por temas medioambientales.
La SMA recibió en enero una autodenuncia de parte de Barrick por problemas en el manejo de las aguas de Pascua Lama. Se trata de las aguas de contacto y no contacto y la falta de construcción de un canal que evitaba que las aguas limpias que caen del glaciar no se junten con las aguas ácidas que salen del botadero donde se deposita el mineral estéril.
Todo esto para evitar la contaminación del Río Estrecho.
La firma, en su autodenuncia, reconoció que hubo un problema, porque las aguas se mezclaron y posteriormente admitió la falta de infraestructura para evitar ese incidente. La empresa reconoció 22 de los 23 cargos formulados por la SMA y con ello evitó iniciar un proceso en el Tribunal Ambiental y se allanó a las medidas sancionatorias que le formuló hoy la autoridad ambiental.
En paralelo Pascua Lama enfrenta un proceso judicial ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, que a comienzos de abril ordenó paralizar completamente las obras del proyecto tras acoger la orden de no innovar interpuesta por el abogado de las comunidades indígenas diaguitas del valle del Huasco, Lorenzo Soto.
Las comunidades acusan que la firma está afectando el derecho a la vida debido a que ha perjudicado los glaciares el Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y contaminado los recursos hídricos de la zona.
Pascua Lama, que muestra un avance del 80% y está previsto para fines de 2014, es el mayor proyecto de oro del país. La iniciativa, ubicada en la frontera de Chile y Argentina, comprende una inversión de hasta US$8.500 millones.
.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: