Inicio > Uncategorized > Minería informal en Perú en pie de guerra por regulación

Minería informal en Perú en pie de guerra por regulación

Mineros informales inician huelga indefinida en sudeste de Perú
Fecha de Publicación
: 06/10/2013
Fuente: Terra
País/Región: Perú

486040
Cientos de mineros informales de la región peruana de Madre de Dios (sudeste, limítrofe con Brasil) iniciaron este lunes una huelga indefinida en rechazo a operaciones de destrucción de maquinaria y equipos utilizados por esa actividad, informaron los dirigentes del gremio.
Luis Otzuka, dirigente de la Federación Minera de Madre de Dios, dijo que la medida de fuerza fue convocada en protesta por el rompimiento por parte del gobierno de un acuerdo de no realizar acciones de destrucción de excavadoras, volquetes, cargadores frontales y dragas, que ellos utilizan para extraer oro.
En las últimas semanas unidades de la Marina de Guerra dinamitaron maquinaria empleada por la minería informal en Madre de Dios.
Grupos de manifestantes marcharon en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, y bloquearon algunos tramos de la carretera Interocéanica, que conecta Perú con Brasil, obligando a agentes antimotines a despejar la vía.
Autoridades de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas consideran que la minería informal destruye el medio ambiente amazónico por el uso de sustancias como mercurio y cianuro, que causan depredación de los bosques.
Otzuka sostuvo que las acciones de interdicción, llevadas a cabo por la policía y las fuerzas armadas, se efectúan pese a que su gremio participaba en una mesa técnica de alto nivel con autoridades del gobierno con el fin de formalizar a los mineros para que realicen una minería sin afectar el medio ambiente.
"Estábamos conversando, pero así no podemos dialogar, porque mientras nosotros actuamos para solucionar el grave problema de la actividad minera, el gobierno destroza nuestra maquinaria", señaló a medios de prensa.
Según el dirigente, hay una serie de trabas que impide que hasta ahora no prospere la formalización del minero informal que el gremio respalda.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que "hay zonas donde se desea la formalización, pero que hay que estar alerta pues hay grupos radicales que quieren aprovechar el paro con fines políticos".

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: